. INDICADOR DE VELOCIDAD VERTICAL (CLIMB)
El
indicador de velocidad vertical es de gran ayuda para el piloto ya que le
permite establecer un régimen ascensional después del despegue o establecer un
régimen de descenso deseado para el aterrizaje. El piloto también puede usar el
instrumento para mantener el avión a una altitud constante manteniendo el
indicador de velocidad vertical en cero.
En la
figura se muestra un indicador de velocidad vertical típico. El margen de
ascenso o descenso del indicador de velocidad vertical que se muestra es de O a
6.000 pies por minuto. La mitad superior del cuadrante está marcada para
indicar el régimen de ascenso, y la mitad inferior muestra e1 régimen de
descenso. La escala se calibra en incrementos He 1 -000 pies por minuto
numerados de O a 6. Entre O y 1. La escala se gradúa en incrementos de 100 pies
por minuto con una referencia de 500 pies (.5) para facilitar su
interpretación. Entre 1 y 2, la escala se gradúa en pies. Entre 2 y 6, las
marcaciones de la escala se gradúan en incrementos de 500 pies por minuto. Los
números grandes en el cuadrante son miles de pies por minutos. Cuando el
indicador está en el "I", cerca de la parte superior del cuadrante,
el avión asciende a un régimen de 1.000 pies por minuto.
El
indicador de velocidad vertical usa presión espática. El dispositivo censor es
un diafragma que mide la presión diferencial.
Los indicadores de velocidad vertical pueden diferir en su
construcción. No obstante, sus apariencias básicas y funcionamiento son los
mismos. Esto permite que la mayoría de los indicadores de velocidad vertical
sean intercambiables. En la figura 8 se muestran los componentes principales
del indicador de velocidad vertical tipo Kolisman.
Componentes del Indicador
de Velocidad Vertical
El primer componente del indicador de velocidad vertical que
trataremos es la válvula difunsora Dicha válvula se usa para crear una presión
diferencial al causar que cambie la presión de la cámara térmica para retardar
el cambio de presión en el diafragma.
Una unidad térmica retarda el cambio de temperatura dentro del
indicador, previniendo así el movimiento no deseado del indicador. Esto se
refiere a los cambios de temperatura que rodean al indicador. La unidad no
compensa por los cambios de temperatura del aire ambiente (exterior). La unidad
de temperatura es una cámara térmica. Estudie la figura 8 para ver cómo dicha
cámara térmica está montada en el indicador. Sin un método para retardar la
temperatura, un cambio en la temperatura que rodea al indicador afectará el
funcionamiento del mismo al crear una presión diferencial.
La
válvula difunsora cuenta con un pasadizo más pequeño que el pasadizo que va al
interior del diafragma. Por lo tanto, el aire que entra o sale de la cámara
térmica a través de la válvula difunsora en un descenso o ascenso se retarda o
se restringe cuando se compara al aire que entra o sale del interior del
diafragma. Estos cambios en el movimiento del aire hacen que la presión que
actúa sobre el diafragma cambie. La presión dentro del diafragma puede cambiar
muy rápidamente ya que el movimiento del aire no está restringido por un
pasadizo pequeño, por lo tanto, los cambios de presión del diafragma siempre
son mas rápidos que dentro de la unidad.
El conjunto amortiguador de resortes que se muestra en la figura
8, fija firmemente la cámara térmica contra una junta de caucho y sirve de
amortiguador. Esto impide que la cámara térmica de cristal se rompa a causa de
las vibraciones del indicador cuando éste se instala en el tablero de
instrumentos del avión. Una cámara térmica rajada resultará en presión igualada
en ambos lados del diafragma sensible. Resultado - la manecilla del indicador
no se mueve.
Un
tomillo de ajuste a cero de la aguja indicadora está ubicado en el frente del
indicador.
Se han
instalado dispositivos mecánicos para impedir que ocurran daños en el diafragma
sensible si la velocidad vertical (ascenso o descenso) del avión excede el
margen del indicador.
Dicho
tomillo se usa para fijar la manecilla en cero y corregir un error secular. El
error es causado principalmente por tensión interna y desgaste del mecanismo de
indicación. Esto puede causar que la manecilla se salga de la marca cero. El
ajuste máximo es de ± 400 fpm.
Ahora que ha estudiado los componentes de un indicador de
velocidad vertical, trataremos su funcionamiento (Refiérase a la Figura 9).
Primero, trataremos el funcionamiento de un indicador de velocidad vertical en
un ascenso (a). Recuerde que el indicador utiliza presión estática, y que a
medida que el avión asciende la presión estática disminuye. A causa de la
acción de la válvula difúsora, el cambio de presión estática en la cámara
térmica será retardado en comparación con el diafragma. Por lo tanto, la
disminución en presión estática se sentirá primero en el diafragma, haciendo
que éste se contraiga. La articulación mecánica del diafragma moverá la
manecilla hacia arriba para indicar el ascenso
Ahora observemos el descenso (b).
Durante un descenso, la presión estática aumentará. Nuevamente, a causa de la válvula
difúsora, el aumento se sentirá primero en el diafragma. Por lo tanto, el
diafragma se expandirá y la articulación mecánica moverá la manecilla hacia
abajo para indicar el descenso.
En los vuelos en línea recta y horizontales (c), la presión
estática en la cámara térmica y en el diafragma será igual. Cuando la presión
en la cámara térmica y en el diafragma sea igual, la manecilla indicará cero.
creen que podria subir la figura 8 para una mejor explicacion del texto
ResponderEliminar