SISTEMA
INDICADOR DE TEMPERATURA
Los
termómetros de pares termoeléctricos (o termopares) juegan un papel importante
en la supervisión de la integridad estructural de los componentes vitales de
los motores recíprocos y de los motores de turbina cuando funcionan a altas
temperaturas. En los primeros, los componentes a que nos referimos son los
cilindros, mientras que en los segundos son los rotores de la turbina y los
alabes. El propósito de este sistema es darle una indicación visual al piloto
sobre la temperatura de los motores. Los sistemas constan básicamente de un
elemento detector de termopar que, según el uso, está sujeto a la cabeza de
cilindros de un motor o expuesto a los gases de escape de la turbina, y a un
indicador de bobina móvil conectado al elemento detector por cables especiales.
Principio de
Pares Termoeléctricos:
Un par termoeléctrico es
un dispositivo que convierte el calor en electricidad. Si se colocan dos metales
diferentes en contacto uno con otro, éstos generarán un pequeño voltaje o
fuerza termo-electromotriz al ser expuestos al calor. Esta forma de conversión
de energía es conocida como el Efecto
Seebeck por su descubridor Thomas Seebeck. La cantidad de voltaje
producida depende de la clase de metales utilizados y de la temperatura de los
metales en el punto de unión. Por consiguiente, a diferencia de los termómetros
de resistencia, son independientes de cualquier alimentación eléctrica exterior.
Los materiales
seleccionados para su uso como elementos detectores termoeléctricos se
clasifican en dos grupos principales: metal noble y metal no-noble y se
enumeran en la Tabla
1. La elección de un par termoeléctrico particular viene dictada por la
temperatura máxima que se quiere medir.
Los termopares que se han
de utilizar en los aviones quedan limitados a los del grupo de metales comunes
(o no nobles). Los pares termoeléctricos utilizados para medir la temperatura
de la cabeza de los cilindros están hechos de hierro-constantán o de
cobre-constantán. En los aviones a reacción, los pares termoeléctricos para
medir la temperatura de los gases de escape (Exhaust Gas Temperatura o EGT)
están hechos de Cromel® y Alumel®.
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