ALTÍMETRO
La
finalidad del altímetro es indicar la altitud del avión, en pies, arriba o
debajo del nivel del mar. El altímetro muestra la altura en que esta volando el
avión. El echo de que sea el único aparato que indica la altitud del aeroplano
hace del altímetro uno de los instrumentos mas importantes.
El
piloto debe conocer sus principios de funcionamiento y el efecto de la presión
atmosférica y la temperatura sobre este instrumento.
LECTURA DEL ALTIMETRO
Para
leer el altímetro, debe usar tres manecillas. En realidad, no es tan difícil,
usted puede leer un reloj con tres manecillas - la manecilla corta para las
horas, la manecilla larga para los minutos y la manecilla larga y delgada para
los segundos. Bueno, el altímetro tiene la manecilla invertida en incrementos
de 10.000 pies, la manecilla corta en incrementos de 1.000 pies y la manecilla
larga y delgada en incrementos de 100 pies.
La
manecilla invertida y la manecilla corta se leen hasta el último número entero.
Observe la manecilla invertida. Está entre el 1 y el 2 por lo que se lee 1. Al
leer la manecilla invertida, cada número entero es igual a 10.000 pies., la
manecilla invertida indica 10.000 pies.
PRINCIPIOS DE OPERACION
El
altímetro es simplemente un barómetro aneroide que, a partir de las tomas
estáticas, mide la presión atmosférica existente a la altura en que el avión se
encuentre y presenta esta medición traducida en altitud, normalmente empieza.
Su principio de operación se basa en una propiedad de la atmósfera “la presión
disminuye con la altura”.
AJUSTE ALTIMETRICO
Antes
que el altímetro pueda funcionar correctamente, se debe ajustar para cambios en
la presión barométrica. Siempre que usted, en calidad de especialista en
instrumentos, desmonte e instale un altímetro, debe hacer los siguientes
ajustes:
El
primer paso para ajustar de altímetro es fijar las manecillas a la elevación de
campo (para Kelly = 690 pies).
Luego se desengancha la perilla de ajuste barométrico. Para desengancharla, se
afloja el tomillo de fijación aproximadamente cuatro (4) vueltas hacia la
izquierda. PRECAUCIÓN: NO SAQUE EL TORNILLO COMPLETAMENTE. Luego empuje el
tomillo de fijación hacia la izquierda y hale hacia afuera la perilla de ajuste
barométrico hasta que los engranajes se desenganchen. A medida que gira la
perilla de ajuste barométrico, sólo la escala barométrica se debe mover. Gire
la perilla de ajuste barométrico hasta que la escala barométrica lea el ajuste
altimétrico del día. Usted puede determinar el ajuste altimétrico del día
llamando a la torre meteorológica o la torre de control.
El
piloto también hace un ajuste altimétrico cuando hay un cambio en la ubicación
geográfica o en la presión barométrica diaria, o ambos. El piloto usará la
perilla de ajuste barométrico en la posición enganchada para hacer el nuevo
ajuste de altimétrico en la escala barométrica. A medida que la perilla se gira,
la manecilla también se mueve para indicar la altitud actual corregida.
Después
de haber fijado el ajuste del altímetro, empuje hacia dentro la perilla y
gírela para asegurarse de que los engranajes hayan enganchado correctamente
para una transición uniforme.
Ahora
observemos lo que le pasa a un altímetro cuando el avión cambia de altitud.
Cuando aumenta la altitud, la presión estática disminuye. Por lo tanto, la
presión alrededor de los aneroides disminuye haciendo que los aneroides
superpuestos se expandan. La articulación mecánica de los aneroides apilados
mueve las manecillas hacia la derecha para indicar una altitud superior. (Vea
la figura 13). A medida que disminuye la altitud, la presión estática aumenta.
El aumento en la presión estática hace que los aneroides superpuestos se
contraigan. La articulación mecánica mueve la manecilla hacia la izquierda para
indicar una altitud inferior.
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