SISTEMA INDICADOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE
Hay varias indicaciones que un
motor nos puede dar para mostramos el rendimiento. El piloto durante el vuelo
se puede percatar de pequeños problemas con solo ver cosas como las RPM's, el
flujo de combustible, la temperatura de los gases de escape, etc. El sistema de
flujo de ^ combustible mide el régimen de flujo de combustible a los motores
del avión en libras por hora. Aunque el sistema de flujo de combustible no es
absolutamente necesario para el funcionamiento seguro de la aeronave, no deja
de ser sumamente importante para el planeamiento del vuelo. Es obvio que si el
piloto sabe exactamente cuanto combustible consume cada motor, puede determinar
si tiene o no lo suficiente para llegar a su destino. Además, el sistema de
flujo de combustible le indica al piloto si existe una avería en el motor.
Dicha avería se manifiesta cuando el régimen de flujo de combustible es
demasiado alto o demasiado bajo para un ajuste dado del acelerador. Si la
cantidad de combustible que se usa por hora es demasiado baja, el piloto sabe
que el motor no esta produciendo la potencia normal. Por otra parte, si la
cantidad de combustible por hora es demasiado alta, el piloto sabe que el motor
esta usando demasiado combustible y que tiene que vigilar el combustible total
mas de cerca.
A continuación veremos los dos sistemas más comunes para la indicación
de flujo del combustible que se utilizan en aviones modernos. El primer sistema
que estudiarán a continuación es muy poco utilizado hoy en día, ya que no es
tan exacto ni confiable como el sistema de indicación de combustible tipo
segunda armónica.
Operación
del Sistema de Flujo de Combustible Simple:
El sistema indicador de flujo de combustible consta de dos
componentes. Cada motor tiene un transmisor y un indicador individual para
mostrar la cantidad de combustible que está consumiendo cada motor. En aviones
multimotores, el sistema tiene un indicador totalizador de manera que el piloto
con solo fijarse en el instrumento sabe la cantidad total de combustible que se
está consumiendo cada hora. La Figura 1 muestra el transmisor. La Figura 2 muestra
el indicador individual. La Figura 3 muestra el indicador totalizador.
Transmisor
de Flujo de Combustible:
El transmisor de ñujo de combustible tiene dos secciones. Estas
son la sección medidora de combustible y la sección eléctrica. La Figura 4
muestra las dos secciones. Estas secciones están separadas por un sello a
prueba de escape. El transmisor convierte el régimen de flujo de combustible en
una señal eléctrica.
Figura 4. Detalle de un Transmisor de Flujo de Combustible.
El combustible se introduce en
el transmisor por la abertura que tiene la flecha señalando hacia adentro. Vea
la Figura 5. Las flechas muestran la trayectoria del flujo a través de la
cámara medidora. A medida que fluye el combustible a través de la cámara, mueve
la paleta medidora. El eje donde va montada la paleta esta conectado al resorte
calibrado. Este resorte funciona en dirección opuesta al movimiento de la
paleta y ayuda a amortiguar el movimiento de la paleta. El resorte regresa la
paleta a la posición SIN FLUJO (ÑO FLOW). Cuando el flujo de combustible se
detiene.
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